En este tema hablamos de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en matemáticas; éste es un tema muy importante, ya que la evaluación es un elemento esencial que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la propia práctica docente. Este proceso es fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos, ya que nos ayudará a definir qué, cómo y cuándo evaluar.
La evaluación deberá ser reguladora del proceso educativo, orientadora, compartida y democrática; además se trata de un proceso continuo que permite al docente recoger información relevante con el objetivo de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado.
La finalidad de la evaluación educativa es mejorar el proceso de aprendizaje de cada alumno, el funcionamiento del grupo clase y nuestra propia práctica. Por tanto, la evaluación es un elemento más del currículo educativo que nos va permitir conocer y mejorar determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje; si utilizamos la evaluación antes (inicial), durante (procesual) y después (final) del proceso de enseñanza-aprendizaje, podremos adaptar la enseñanza-aprendizaje, conocer el desarrollo de la misma y mejorar determinados aspectos que influyen en el desarrollo del proceso.